Antes de tomar una decisión es probable que lleguemos a conclusiones rápidas y ello resulta en opciones que no son nada óptimas y razón de esto se debe al efecto reflector.
Ahora te estarás preguntando qué es el efecto reflector y creo que ya te puedas estar imaginando por donde va esto y pues sí el efecto reflector es una metáfora; imagina una obra de teatro, su escenario y sus actores, en un momento dado el reflector apunta a cierta localización en el escenario y puedes ver muy bien todo lo que queda dentro de ese manchón de luz, sin embargo, el resto estará en tinieblas.
¿Qué puedes concluir de esta metáfora?
Es clara la metáfora, no debemos llegar a conclusiones apresuradas ya que lo que nos es inmediatamente obvio solo es parte de la información pero si movemos el reflector a otra parte del escenario podremos observar información más relevante que nos ayude a generar opciones de calidad.
Si regresamos a la metáfora del reflector, imaginemos una escena en la que vemos a uno de los personajes desfalleciendo porque ha sido herido de muerte, y en seguida de este personaje hay otro y tare sangre en sus manos. Por lo vemos podríamos llegar a la conclusión de que es el asesino, pero después el reflector se mueve lejos de ese punto y ahora tenemos nueva información, otro personaje con un cuchillo en mano, esta nueva información nos ayuda a poder definir nuevas conclusiones.
Del mismo modo en nuestra toma de decisiones siempre debemos de mover el reflector hacia otros puntos para así poder determinar con mayor calidad nuestras opciones.