Porqué es difícil decidir

Con toda seguridad te habrás enfrentado a un escenario en que es difícil decidirte por alguna de tus opciones y alguna de las veces la raíz de esta indecisión se debe a que se ha creado un vínculo emocional entre tus opciones y tu. En este escenario no podrás pensar con claridad dado que ya has decidido que todas las opciones son igualmente válidas pero lo que es peor aún, no te ves avanzar sin todas ellas o un conjunto de estas.

¿Cómo sales de este dilema?

Este tipo de dilema solo tiene una salida, sacrificar. Ahora, esto no implica necesariamente sacrificar algunas de tus opciones, buen pudiera haber un escenario en que puedas lograr avanzar con varias de estas pero para determinar esta posibilidad habrás de llevar a cabo una evaluación (como siempre en todo y no nomás en este caso) y habrás de determinar que tu problema en cuestión no es en realidad el problema, o lo que quiere decir, tu decisión no está aquí si no en otro problema, por ejemplo, el asignar un recurso.

Pero para dar más claridad a este dilema veamos un ejemplo.

Estrategia de podcast para atracción de prospectos

El grupo empresarial para la que trabajo tiene múltiples compañías que atacan diferentes sectores comerciales, por un lado la agricultura y por otro fintech. Este grupo desea lanzar un podcast que abarcan las temáticas de los distintos sectores y en contexto de tecnologías de la información, pero se les planteó que era una mala idea tratar de abarcar tan diversos temas en un solo programa y con la esperanza de crear audiencia de ambos grupos; la realidad es que ninguno de los dos grupos vería este podcast como una fuente fehaciente de información para su giro dado que causaría confusión al toparse con temas u conceptos extraños a su sector, además esto causaría problemas de targeting. En pocas palabras, un podcast así es una mala idea.

Además de lo anterior también es importante notar un detalle, el director del grupo desea participar en este podcast, lo cual introduce un nivel de complejidad a la fórmula dado que no es una persona que tenga su agenda particularmente libre.

Así que como podrás ver, estos detalles darán forma a nuestras opciones.

Las opciones

Si damos una mirada al problema claramente podemos definir nuestras opciones

  1. Elegir el tema del giro cuya empresa del grupo que pueda pagar o hacer uso del recurso sin que se vea afectada en su operación
  2. Elegir el tema de acuerdo a la audiencia sea más probable de escuchar un podcast
  3. Lanzar un episodio para cada giro y probar el desempeño de cada uno de los podcast y elegir el que haya tenido un mejor desempeño
  4. No hacer ningún podcast
  5. Lanzar dos podcasts por separados (si el costo tiempo y dinero no es un problema)

Análisis de las opciones

Si lees las opciones podrás ver que una de estas es la mas cercana a lo que se desea, atacar los dos temas, pero esta opción (5) implica la introducción de un nuevo problema: ¿es posible hacer uso del recurso necesario para ello?

La opción 5 introduce todo un proceso nuevo de toma de decisión y es en este donde puede verse su viabilidad. En nuestro caso no era viable y por ende nos quedamos con las primeras tres opciones.

Tras una análisis minucioso se decidió ir por la primera opción, la cual decide permitir el podcast en la empresa de agricultura ya que esta tiene el recurso necesario y una operación que le permite tener esa flexibilidad de dar tiempo al personal para dedicar al desarrollo del podcast.

Conclusión

Hay ocasiones que nuestras emociones bloquen nuestra visión pero una vez que introduces hechos e información al proceso de toma de decisiones la claridad irrumpe como de rayo ya que da una visión clara del error que se cometía pero mejor aún, otorga un instrumento para facilitar la toma de decisión.